domingo, 22 de febrero de 2009

Imagenes del Antiguo Cementerio, Ave. Independencia

1.-Tumba de Bernarda Objío de Rodríguez (1816-1893). Hija de los Sres. Agustín Objío Arambule y Antonia Noble de la Cruz. Contrajo matrimonio con el Capitan Andrés Rodríguez. Madre de Manuel y Mariano Rodríguez Objío, próceres de la Restauración. Ubicación: Mausoleo Familia Damirón-Objío. Cementerio Antiguo, Avenida Independencia. Santo Domingo, RD.

2.-Enterramiento de Nicolas Marten Ellis (1883-1940) a quien suponemos hijo de Jeronimo Marten Ellis y Concepcion Molina. El apellido Marten Ellis es oriundo de Curazao, desde donde paso a la Republica Dominicana a mediados del siglo XIX. Lapida bastante curiosa considerando el detalle que le adorna. Ubicación: Cementerio Antiguo, Avenida Independencia. Santo Domingo, RD.

3.-Lugar de ultima morada del marino John W. Smith, tripulante del USS Memphis. La nave sucumbió ante una inesperada tormenta el 29 de Agosto de 1916 mientras se hallaba anclada en el puerto de Santo Domingo, donde recibió la incesante embestida del Mar Caribe. Había tomado puerto para desembarcar refuerzos en ocasión de la ocupación norteamericana de 1916-1924. Al momento de la desgracia, la nave era comandada por el Almirante Charles F Pond. Ubicación: Mausoleo en honor de las victimas del USS Memphis. Cementerio Antiguo, Avenida Independencia. Santo Domingo, RD.

4.-Tumba de Jacobo B. Curiel (1853-1895). Acaso hijo de Galo Abad Curiel. La familia Curiel, procedente de Curazao, se instaló en Santo Domingo, como muchas otras de origen sefardita, durante la ocupación haitiana de 1822-1844, aprovechando la politica de tolerancia religiosa impuesta por las nuevas autoridades. Este enterramiento se encuentra en el "ala judía" del cementerio. La ausencia de simbologia cristiana es claro indicio de su origen sefardi. Ubicación: Cementerio Antiguo, Avenida Independencia. Santo Domingo, RD.





No hay comentarios: